¿Te has parado a pensar alguna vez si el alcohol está exento de ingredientes de origen animal? De entrada la respuesta puede parecer clara ya que las materias primas necesarias para su producción son principalmente de origen vegetal. En el alcohol obtenido mediante fermentación se utilizan frutas (como la uva para elaborar vino), cereales (como la cebada para fabricar cerveza) y en el caso de los obtenidos por destilación como los licores también se emplean bayas, cereales y plantas aromáticas.
Entonces, ¿debemos preocuparnos los veganos a la hora de consumir bebidas alcohólicas? Por desgracia, en muchas bodegas de vino y cerveza emplean métodos llamados de "clarificación" para forzar el aclarado. Es decir, cuando no se produce espontáneamente la sedimentación de las particulas en suspensión o se retrasa, se añaden estos componentes para que coagulen y precipiten. También se utilizan para aumentar el brillo y en definitiva para que alcancen el máximo de calidad en el menor tiempo posible. Ahí es donde reside el problema, las sustancias clarificantes son, en su mayoría, de origen animal. Las más utilizadas son:
- Isinglass (o cola de pescado): se obtiene de la vejiga natatoria de algunos peces como el esturión o el bacalao.
- Gelatina (obtenida de los huesos, pezuñas y despojos de la industria cárnica como ya vimos en otra entrada)
- Albúminas y caseína: Clara de huevo, albúmina de huevo, sangre, suero de sangre, leche desnatada y caseína. En el caso de las albúminas, la sangre de ternero ya no se utiliza, en general únicamente se usa la de huevo.
Afortunadamente, podemos encontrar bebidas alcohólicas libres de estos componentes. Los vinos y cervezas orgánicos no utilizan clarificantes y respetan el proceso natural sin acelerarlo. Pero no hace falta que nos vayamos a productos ecológicos, muchas de las marcas que todos conocemos son Vegan friendly. Y aquí es donde hace su aparición estelar la maravillosa página Barnivore, una web en la que podemos comprobar si la cerveza, vino o licor que deseamos degustar es vegano o no.
Podemos buscar directamente por la marca, por país de origen, filtrar las que si lo son y las que no. Hay miles de marcas de vinos, cervezas y licores de todo el mundo que han sido verificadas. Así que ¡utilizad esta herramienta siempre que lo necesitéis! Os dejo el enlace a su página aquí.
Me gustaría añadir, para los que vivís en Barcelona, que existen bares que fabrican sus propias cervezas artesanales y no utilizan ningún clarificante de origen animal.
- El Maderal Bar Vegano, donde además podéis degustar excelentes tapas veganas de la mano del chef Toni Rodríguez.
- Cat bar, fabrican sus propias cervezas además de un delicioso surtido de veggie burgers.
- La Cervesera Artesana, fabrican gran variedad de cervezas artesanas, respetando los tiempos y sin usar clarificantes, os dejo su página web --> http://www.lacervesera.net/
¡Espero que os haya sido útil! Y por supuesto, si conocéis más lugares donde tomar un buen vino o cerveza veganos, dejadlo en los comentarios.
¡Hasta el jueves que viene!
No hay comentarios:
Publicar un comentario