15 de diciembre de 2016

MENÚ NAVIDEÑO VEGANO

La Navidad está a la vuelta de la esquina y eso inequívocamente significa 2 cosas. La primera, que deberemos armarnos de paciencia para recibir las innumerables preguntas de cada año por parte de nuestra familia (algunos aún siguen preguntándose si los langostinos son realmente un animal jajaja) y aprender a tomárnoslo con humor.
Y dos, que tenemos que programar un buen menú para sorprenderlos y, sobretodo, poder disfrutar de platos deliciosos, hechos con cariño y sin crueldad animal.

Desde aquí os propongo una idea de menú, para que os inspiréis y modifiquéis a vuestro gusto, si es que se os acaban las ideas y queréis comer algo especial y diferente para celebrar estas fiestas. El protagonista, en este caso, va a ser el plato principal que acompañaremos con una ensalada completa y algunos aperitivos.


Plato principal

Canelones de tempeh "rostit" con bechamel de setas


Para el relleno de estos canelones me he inspirado en la receta clásica que se prepara en Cataluña el día de San Esteban. He utilizado tempeh, aunque podéis usar tofu o seitán si lo preferís. Para la bechamel he decido variar ligeramente la receta original y le he añadido unas setas variadas pero, como siempre os digo, podéis hacerlo a vuestro gusto. Este plato es bastante contundente y, claro está, podemos repetir si se tercia, por eso lo acompaño de algo más ligero como la ensalada y algunos aperitivos.

*La receta de los canelones la encontraréis al final de esta entrada.


Ensalada


Ensalada con calabaza asada y crema de anacardos
En la mesa no pueden faltar las verduras crudas, para aportarnos vitaminas y frescura. Por eso, acompañar nuestras comidas con buena ensalada es un gran acierto. La calabaza asada, la granada, las nueces y la crema de anacardos, convierten a este plato en algo diferente a una ensalada convencional y sobretodo le dan todo el sabor de los ingredientes de temporada. 

*Si pincháis aquí tenéis una videoreceta de la mano de Healthy Grocery Girl de cómo preparar la crema de anacardos.


Aperitivos


"Boquerones" en vinagre, aceitunas variadas, chips de quinoa con crema agria y cebollino.


Los "boquerones" son en realidad tiras de calabacín que habremos aliñado de la manera convencional. Están riquísimos y la verdad es que a todo el mundo le encantan. Al final de esta entrada tenéis cómo prepararlos. Las aceitunas no podían faltar y, como existen muchos macerados distintos, podemos jugar con eso para ofrecer más variedad de sabores. Otro de los clásicos son las patatas fritas, yo os propongo éstas de Eat Real que utiliza lentejas, quinoa o garbanzos para hacer sus snacks. Todas las que he probado están buenísimas y además son más sanas ya que utilizan menos grasas. Os dejo aquí el enlace por si queréis saber más acerca de esta marca. En Barcelona las podéis encontrar en Ecocentre y supermercado Obbio.


                               --------------------------------------------------


RECETAS

Canelones de tempeh "rostit" con bechamel vegana de setas

Ingredientes para el relleno de los canelones (salen aproximadamente 8 canelones, tened en cuenta que normalmente cocino solo para mi, así que si sois más podéis doblar las cantidades sin problema):

- 1 paquete de tempeh macerado en tamari. Podéis usar el que más os guste o bien sustituirlo por tofu o seitán.
- 1 cebolla hermosa
- 3 dientes de ajo
- 1/2 ramita de canela
- 1 hoja de laurel
- ciruelas pasas
- piñones
- 1/2 copa de Brandy
- aceite de oliva
- sal
- pimienta negra recién molida
- agua mineral

Preparación:

1. Cocinamos los filetes de tempeh a la plancha durante unos minutos hasta que estén dorados y los reservamos.

2. En una cazuela añadimos suficiente aceite de oliva para que cubra el fondo, cuando coja un poco de temperatura añadimos la cebolla cortada en trozos grandes, los dientes de ajo con piel partidos por la mitad, la hoja de laurel y la ramita de canela. Lo cocinamos a fuego medio-bajo hasta que cojan color.

3. Añadimos los filetes de tempeh asados, lo removemos y añadimos el Brandy. Dejamos que se evapore el alcohol.

4. Añadimos un poco de agua caliente para que se acabe de cocinar todo. Es el momento también de añadir la sal y la pimienta negra al gusto. Lo dejamos a fuego bajo para que reduzca la salsa y se intensifiquen los sabores.

5. Incorporamos los piñones y las ciruelas (al gusto) y lo dejamos a fuego bajo durante unos 20 minutos. Removemos de vez en cuando.

6. En una picadora, añadimos todos los ingredientes (excepto la hoja de laurel, la ramita de canela, los ajos y los huesos de las ciruelas si habíais usado ciruelas con hueso) y lo picamos bien hasta obtener una masa de textura suave.

7. Dejamos reposar la masa 1-2 horas en la nevera para que coja más firmeza y nos sea más sencillo montar los canelones (opcionalmente podéis añadir a la masa del canelón un par de cucharadas de la bechamel de setas, para que quede aún más sabroso).

8. Pasado ese tiempo, sólo nos quedará hervir las laminas de pasta de canelón y montarlos con cuidado.

Ingredientes para la bechamel de setas:

- 25 g de margarina no hidrogenada
- 25 g de harina de trigo
- 1 cebolla 
- leche de avena (yo usé la de Oatly que os enseñe en una entrada anterior, aquí tenéis el enlace, porque me parece muy cremosa, tiene cuerpo y el sabor es muy suave. Pero podéis usar la que más os guste, siempre que no sea edulcorada.
- sal marina
- 1 pizca de nuez moscada
- setas frescas variadas (setas de cardo, shiitakes, champiñones...)
- ajo en polvo

Preparación:

1. En una cazuela añadimos la margarina, la dejamos a fuego bajo para que se derrita. Añadimos la cebolla que habremos rallado previamente con un rallador y lo dejamos a fuego bajo para que pierda el agua y se dore ligeramente. Removemos de vez en cuando.

2. Cuando esté cocida la cebolla, añadimos con cuidado la harina y removemos bien con la ayuda de una cuchara de madera o unas varillas. Dejamos unos minutos a fuego medio-bajo para que se cocine la harina.

3. Poco a poco vamos añadiendo leche de avena (a chorritos), removemos rápidamente con la varillas y dejamos que se integre con la harina. Iremos repitiendo el proceso e incorporando leche hasta que obtengamos la textura deseada, todo dependerá si queréis una bechamel más o menos espesa. Añadimos la sal al gusto y la pizca de nuez moscada.

4. En este punto podéis probarla y rectificar de sal. Está muy rica así, pero si queréis darle un toque diferente podéis incorporar las setas que habremos salteado previamente con un poco de sal y ajo en polvo y triturarlo todo con una batidora hasta obtener una crema homogénea.

5. Cubrimos los canelones con la bechamel, y los metemos al horno durante unos minutos para que estén calentitos a la hora de servirlos.


"Boquerones" de calabacín

Ingredientes:

- 1 calabacín
- vinagre de manzana
- 1 diente de ajo (o 2 si son pequeños)
- perejil fresco
- sal marina
- aceite de oliva virgen extra

Preparación:

1. Cortamos el calabacín con la ayuda de un cortador especial o mandolina, aunque si no tenéis no pasa nada, con un cuchillo y cuidado podemos hacer filetitos de 2-3 mm de grosor, más o menos del tamaño de un boquerón.

2. Sumergimos los filetes de calabacín en vinagre de manzana y un poco de sal y lo dejamos reposar al menos 4 horas (yo lo dejé toda la noche) para que se ablande la carne. *Opcionalmente podéis hervir el calabacín, pero a mi me gusta en crudo, queda una textura suave pero firme.

3. Pasado este tiempo, retiramos el vinagre y lo cubrimos con aceite de oliva virgen extra, ajo y perejil fresco bien picados. Lo dejamos reposar en la nevera y ya podemos disfrutar de este aperitivo tan típico en versión veggie.


¡Y hasta aquí mi pequeña aportación! Espero que os haya inspirado para preparar platos riquísimos en estas fechas que se aproximan. 

¡Hasta pronto y FELIZ NAVIDAD!


No hay comentarios:

Publicar un comentario