19 de mayo de 2016

HAMBURGUESA VEGANA DE AVENA Y TOFU


Preparar hamburguesas vegetales en casa es muy sencillo y además mucho más económico que si las compramos ya hechas. Podemos hacerlas a nuestro gusto con ingredientes que tengamos en la despensa y dejar volar nuestra imaginación para crear diferentes combinaciones, texturas y sabores. 

En este caso he unido dos ingredientes muy nutritivos, energéticos y que aportan proteínas de alto valor biológico, el tofu y la avena. Ellos son la base de la hamburguesa ya que aportan consistencia y le dan textura, pero podemos mezclarlos con verduras, hierbas y especias para darles el sabor que más nos guste.





En este caso he elegido champiñones para darle más jugosidad, orégano, perejil fresco y pimentón ahumado para aromatizar y potenciar su sabor, y por último remolacha por ese bonito tono rosado que aporta a los platos y sobretodo por la cantidad de hierro que tiene. El resultado es una hamburguesa de textura suave, nada seca y con un sabor muy rico. Si la acompañamos de verduras frescas (lechuga y tomate por ejemplo) y un buen all i oli el resultado es delicioso y además tendremos un plato completo, equilibrado, nutritivo, libre de colesterol y como siempre respetuoso con los animales.

Éstos son los ingredientes que vamos a necesitar (salen unas 6 hamburguesas):

- 1 bloque (250 g) de tofu ahumado ecológico
- 120 g de copos de avena
- 7-8 champiñones hermosos
- 1 cebolla morada
- 2 dientes de ajo
- 1 trozo de remolacha cocida (la mitad de una remolacha)
- 100 ml de vino blanco
- 2 teaspoons de orégano seco
- 1/2 teaspoon de pimentón ahumado (Pimentón de la Vera)
- 1 buen puñado de perejil fresco
- sal del Himalaya
- 3 tablespoon de salsa de soja
- aceite de oliva Virgen Extra
- harina de trigo 

- procesadora para picar



Preparación:

1. Troceamos el bloque de tofu, lo ponemos en un cuenco y le añadimos las 3 cucharadas de salsa de soja. Esto ayudará a que coja color y quede aún más sabroso, pero no es imprescindible, lo que va a darle sabor es el resto de ingredientes. Lo reservamos.

2. Mientras tanto, en una sartén añadimos un buen chorro de aceite de oliva Virgen Extra, e incorporamos la cebolla picada y los ajos laminados. Dejamos que se hagan a fuego suave.

3. Cuando estén pochados, subimos un poco el fuego y añadimos los champiñones troceados, el orégano, el pimentón ahumado y sal al gusto. Lo removemos bien y añadimos el vino blanco. Removemos hasta que se evapore el alcohol, y reducimos el fuego. Dejamos que se acaben de hacer durante aproximadamente 5 minutos.

4. Y hasta aquí toda la dificultad de la receta, ahora solo nos quedará meter todo en la procesadora (o lo que viene siendo el accesorio para picar de la batidora). Añadimos el tofu junto con la salsa de soja, los copos de avena, el trozo de remolacha y el sofrito de champiñones. Podéis añadir un chorrito de agua para que sea más fácil picar (si véis que queda muy seco), o bien un poco del caldo de la remolacha. Picamos hasta que nos quede una masa homogénea. Vigilad que no quede muy húmeda o quedaran poco firmes y se desharán cuando las intentéis formar. Si os pasa esto podéis añadir un poco de pan rallado.


5. En este punto podemos probar cómo está de sal y añadir más si fuese necesario. Incorporamos el perejil fresco picado, lo removemos y lo dejamos reposar en la nevera bien tapado. (Podéis dejarlo toda la noche o un par de horas, si queréis prepararlas el mismo día).

6. Una vez que la masa haya reposado, podemos tomar porciones con la ayuda de una cuchara sopera, y hacer la forma de las burgers con las manos y un poco de harina (ésta es la parte guay de la receta, si os gusta pringaros claro). En una superficie limpia, espolvoreamos la harina y vamos poniendo "bolas" de masa. Lo aplanamos y le damos forma de hamburguesa. El tamaño dependerá del diámetro del pan, eso si, os aconsejo que no las hagáis demasiado gruesas. 

7. La manera de cocinarlas es a vuestra elección, al horno o la sartén con un poco de aceite de oliva, ¡como más os guste!. 

8. Por último solo nos quedará servirla, con un bollito de pan y los toppings correspondientes (lechuga, tomate, cebolla, pepinillos (si os gustan) y alioli). El alioli en realidad es veganesa con un par de dientes de ajo. Tenéis muchas recetas para preparar la veganesa, os dejo la que yo siempre hago, es infalible, siempre sale bien: http://www.hiulitscuisine.com/es/veganesa-mayonesa-vegetal/

Como veis hacer hamburguesas vegetales es ultra-mega fácil y barato, el bloque de tofu ecológico, que es lo más caro de todo, me costó menos de 3€ y el resto de ingredientes son bastante asequibles (setas, cebolla, ajos...) y nos salen bastantes unidades (que podemos congelar para otro día). ¡Así que no hay excusa! Prepara tu mismo las hamburguesas y hazlas a tu gusto, ahorrarás dinero y además disfrutarás de riquísimas combinaciones libres de crueldad y mucho más sanas.

Espero que os animéis, ¡hasta la semana que viene!


No hay comentarios:

Publicar un comentario