26 de mayo de 2016

CUPCAKES DE CHOCOLATE VEGANOS


Os confieso que, a pesar de disfrutar comiendo dulces, lo que más me gusta en el mundo es prepararlos. No me diréis que no os hace ilusión cuando los metes en el horno y tras una larga e impaciente espera, ves el resultado...¡es como magia! Ahora en serio, para mi es muy gratificante preparar recetas dulces, el proceso es relajante y el resultado hace feliz a todo el mundo. 

En esta ocasión me aventuré a preparar unos cupcakes de chocolate, pero quería que fuesen lo más sanos posible. Normalmente la cobertura o frosting se hace con mantequilla, azúcar glas, nata...y aunque existe la opción vegetal, prefería no utilizar margarina y mucho menos ese tipo de azúcar. Así que en esta ocasión vamos a utilizar un ingrediente muy querido en este blog, ¡el aguacate! Vamos a aprovechar sus aceites y su textura para crear un frosting cremoso y delicioso. Y por si os lo estáis preguntando, no os preocupéis porque no se nota nada su sabor.

Así que después de experimentar y probar, os traigo esta receta adaptada para que podáis disfrutar de estos pequeños bocados de intenso chocolate, sin grasas saturadas perjudiciales, sin colesterol, sin remordimiento y, como siempre, lo más importante de todo ¡sin crueldad animal!





La textura es muy esponjosa, por lo que son ligeros y suaves. La combinación con el frosting hace que tengan la humedad perfecta y que sean aún más cremosos. Además el equilibrio entre ambas partes hace que su sabor sea dulce, pero sin ser empalagoso ¡Están riquísimoooos!

Éstos son los ingredientes que vamos a necesitar (salen 12 cupcakes):

- 125 g de harina semi-integral de trigo (podéis usar harina normal si queréis)
- 1 tablespoon de semillas de lino
- 1 + 1/2 teaspoons de levadura química
- 3 tablespoon de cacao puro (sin endulzar)
- 125 g de azúcar integral de caña (panela)
- 80 ml de compota de manzana (sin endulzar, sólo manzana)
- 40 ml de aceite de coco Virgen Extra
- 150 ml de leche de soja chocolateada (yo usé la de Provamel, si queréis ver cúal es tenéis el enlace aquí)
- 1 pizca de sal
- 1 teaspoon de extracto de vainilla

- 1 molde para cupcakes 
- cápsulas de papel




Preparación:

1. Antes de empezar, precalentamos el horno a 180ºC. Preparamos también el molde y ponemos las cápsulas en los compartimentos.

2. En un bol tamizamos la harina, añadimos también la levadura, la sal, el cacao en polvo y las semillas de lino molidas (podéis hacerlo con el accesorio para picar de la batidora). Removemos con la ayuda de unas varillas para que se mezclen todos los ingredientes y reservamos.

3. En otro bol ponemos el azúcar y la compota de manzana, lo mezclamos bien para que el azúcar se disuelva y a continuación incorporamos el aceite de coco, la leche y el extracto de vainilla. Removemos nuevamente.

4. Añadimos poco a poco la mezcla de harina al bol de ingredientes líquidos. Primero la mitad de la harina, removemos y finalmente acabamos de incorporar el resto.

5. Con la ayuda de una cuchara llenamos las cápsulas hasta 3/4 de su capacidad, dejando espacio ya que la masa va a subir (ver imagen). Yo las llené con 2 cucharadas de masa aproximadamente.


6. Lo metemos al horno, a media altura, durante unos 20 minutos, pasado ese tiempo revisamos con la ayuda de un palillo.

7. Los sacamos del horno y los dejamos enfriar un poco (para no quemarnos básicamente) durante 5 minutos, pasado ese tiempo sacamos las cápsulas y las ponemos encima de una rejilla para que se enfríen homogéneamente.


Mientras se enfrían, vamos a preparar el frosting. Éstos son los ingredientes que vamos a necesitar:

- 2 tablespoons de aceite de coco
- 200 g de chocolate negro para fundir
- 2 aguacates maduros (como los míos eran pequeñitos puse los 2 pequeños enteros y la mitad del grande)
- 1 teaspoon de extracto de vainilla

- 1 batidora




Preparación:

1. Derretimos el chocolate al baño María, aunque si lo preferís se puede fundir en el microondas. En ese caso, hacedlo a intervalos cortos de 20 segundos, a potencia baja y removiendo cada vez, así no habrá riesgo de que se queme.

2. En un bol ponemos la pulpa del aguacate y formamos una crema con la ayuda de una batidora. Añadimos el chocolate fundido, el aceite de coco y el extracto de vainilla. Batimos bien hasta que nos quede una mezcla homogénea.

3. Lo reservamos en la nevera, hasta que los cupcakes se hayan enfriado y podamos decorarlos.

¡Y hasta aquí la receta! No os asustéis con la lista de ingredientes, ni la preparación, creedme que no es nada complicado y además en poco tiempo tendréis unos deliciosos cupcakes de chocolate, para llevar a una cena, para degustar una tarde de domingo, o en cualquier momento cuando tengáis antojo de chocolate.

Espero que los preparéis ¡hasta la semana que viene!



No hay comentarios:

Publicar un comentario