16 de noviembre de 2015

TORTITAS DE AVENA RÚSTICAS


Estas tortitas son ligeras, esponjosas, sanas y ¡están buenísimas! (lo de rústicas, es por la forma). Tengo que confesar que forman parte de muchos de mis desayunos o meriendas, pero es que se hacen en un momento y con chocolate están deliciosas. Mi conciencia está tranquila porque sabe que llevan ingredientes saludables y además son libres de colesterol, por lo que no hay remordimiento alguno.




Existen muchas maneras de sustituir el huevo en repostería. Podemos utilizar compota de manzana, plátano, yogurt de soja...(ya lo iremos viendo) o semillas de Chía como en este caso. Las semillas de Chía desprenden un mucílago, similar a un gel, cuando las mezclamos con agua, así que vamos a aprovechar esta característica para obtener unas tortitas de textura jugosa y suave. Ya vimos que esta semilla era una fuente importante de proteínas, minerales como el hierro y el calcio, y ácidos grasos esenciales Omega-3 y 6, así que es una manera genial de incorporarla a nuestra dieta. De todas maneras, si no tenéis semillas de Chía, sustituirlas por 2 cucharadas de yogurt de soja, por ejemplo.

Siempre las hago a ojo, la verdad, pero esta vez he medido las cantidades para pasaros una receta en condiciones. Podéis hacer las variaciones que queráis, ¡siempre a vuestro gusto!

Éstos son los ingredientes que vamos a necesitar (salen unas 10 mini tortitas):

- 1 cup* de copos de avena finos
- 1 tablespoon* de semillas de Chía (+ 2 tablespoon de agua, para hacer el gel)
- 2 teaspoons de aceite de coco o de oliva (pero siempre Virgen Extra)
- 1 teaspoon de levadura química
- 1 tablespoon sirope de Ágave (o bien, azúcar moreno integral)
- 160 ml leche vegetal
- 1/4 teaspoon de canela (opcional)
- 1 pizca de sal

*cup = taza , tablespoon = cuchara sopera
Nuevamente pongo la nomenclatura en inglés ya que corresponde a tazas y cucharas medidoras, respectivamente. Si pongo "taza" a secas pasa lo mismo que con la "cucharadita", existen tantas capacidades como modelos de taza hay en el mundo (yo nunca sé cuál es la medida de "taza"). Así que al final me compré un juego de tazas medidoras, y sinceramente os lo recomiendo, es una gran inversión.



Preparación:

1. Molemos las semillas de Chía con un molinillo de café (el mío es un poco prehistórico) si no tenéis, las podéis moler con un robot de cocina normal y corriente. Las ponemos en un bol y añadimos las 2 cucharaditas de agua. Removemos y dejamos que se forme el gel. 

2. Una vez formado el gel (tardará 1 minuto aproximadamente) añadimos el aceite de coco derretido, la leche vegetal y el sirope de Ágave. Removemos con unas varillas.

3. En otro bol añadimos los copos de avena molidos (nuevamente utilizamos el molinillo o robot de cocina, aunque podéis utilizar harina de avena directamente), la levadura química, la sal y la canela (opcional). Removemos para homogenizar. 

4. Incorporamos, con cuidado, el bol de ingredientes secos al bol líquido, removemos para crear una masa espesa. Si lo hacemos con cuidado, nos quedarán más esponjosas.

5. Ponemos una sartén antiadherente a fuego fuerte. Cuando esté bien caliente vamos añadiendo cucharadas de la mezcla. Yo utilizo una cucharada sopera para cada tortita, ¡pero las podéis hacer más grandes! 

6. Las dejamos, a fuego medio-bajo, unos 2 minutos por cada lado, o hasta que estén doraditas.

7. Finalmente las servimos con el topping que más nos guste. Esta es la parte menos sana pero ¡un día es un día!

Como más me gustan es con chocolate (en este caso, he utilizado el de la marca Moo Free que utiliza leche de arroz, en lugar de leche de vaca), pero podéis untarlas con mantequilla de cacahuete y mermelada, sirope de arce, chocolate negro...¡lo que os haga más felices!


¡Espero que os gusten! :D


2 comentarios:

  1. Quina bona pintaaa! :3 Segur que les faig! Però no quedaran igual.. jeje!
    Enhorabona pel blog! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcieeeeees ^^ jajajaja que siii dona! segur que et queden ben bones! ja m'explicaràs! :D

      Eliminar