28 de julio de 2016

"NUTELLA" VEGANA


La receta de esta crema de avellanas y cacao estilo Nutella está deliciosa y, además de ser muchísimo más sana que la original, es libre de sufrimiento animal. No solo porque vamos a sustituir la leche de vaca por una vegetal, sino porque no contiene aceite de palma. No sé si habéis oído hablar acerca de las terribles consecuencias que tiene la plantación de la palma en las selvas de Indonesia, pero os animo a que os informéis. Por desgracia, este aceite está presente en muchísimos alimentos, incluso en cosmética, ya que las grandes marcas lo emplean por su bajo coste. Desde aquí, os pido que en la medida de lo posible evitéis productos que lo contengan y, si queréis ir más allá, firméis esta petición de Greenpeace, os dejo el enlace aquí. Por otro lado, existen plantaciones de palma sostenibles y controladas, en ese caso fijaros que aparezca como ingrediente de cultivo ecológico.

Volviendo a la receta, la preparación es muy sencilla y sobretodo rápida. Sólo necesitamos 6 ingredientes y en pocos minutos tendréis una crema de cacao riquísima para untar en tostadas, pancakes, para hacer batidos, tartas... Y podréis repetir y abusar ¡porque es muchísimo más saludable!






El resultado es una crema con intenso sabor a avellanas y cacao, de textura suave, menos densa que la original (debido en parte a que ésta no tiene aceites añadidos), aunque es algo que se puede solucionar si la dejáis en la nevera, ya que adquirirá consistencia. Se puede guardar en un tarro bien cerrado y os durará unos días (si es que no os la coméis antes).

Éstos son los ingredientes que vamos a necesitar:

- 1 cup (150 g) de avellanas peladas, crudas o tostadas (pero sin sal)
- 2/3 cup de cacao puro
- 1/3 cup (bien colmada) de sirope de Ágave 
- 1/2 cup de leche vegetal (yo usé de almendras)
- 1 teaspoon de extracto de vainilla
- 1 pizca de sal rosa del Himalaya



Preparación:

1. En una procesadora de alimentos incorporamos las avellanas peladas y las picamos hasta que nos quede una crema. Como las hélices se calientan, podéis ir haciendo pulsaciones cortas y parar de vez en cuando.

2. Cuando ya tenemos la pasta de avellanas, incorporamos el resto de ingredientes: el cacao, la leche, el sirope de Ágave, la sal y el extracto de vainilla. Seguimos batiendo hasta obtener una crema homogénea. En este momento podéis probarla y añadir un poco más de sirope si os gusta más dulce.

3. ¡¡Y ya está!! no puede ser más fácil. Aunque lo cierto, es que si puede serlo. Si no tenéis procesadora de alimentos podéis comprar crema de avellanas ya hecha (en ese caso fijaros bien que sea únicamente 100% avellanas, sin endulzantes, ni otros aceites). Mezclamos en un bol la crema de avellanas con el resto de ingredientes con la ayuda de una espátula, quedará igual de rico, aunque os aconsejo que primero tamicéis el cacao para que no os queden grumos.

Como véis, preparar una crema de avellanas es uuultra fácil. No hay excusas para hacerla en casa, con ingredientes de mejor calidad y sobretodo muchísimo más saludable y económica. ¡Espero que la hagáis en casa y me contáis!

¡Hasta el jueves que viene!


No hay comentarios:

Publicar un comentario