13 de enero de 2016

ESPAGUETIS A LA BOLOÑESA VEGANA


Hoy vamos a veganizar una receta de pasta clásica ¡los espaguetis a la boloñesa! Es un plato muy fácil y además está riquísimo. He utilizado soja texturizada, pero también podemos usar seitán, tofu e incluso lentejas, aunque la soja texturizada tiene una textura mucho más parecida a la carne picada. Además nos aporta proteína completa y nada de grasas. Podéis encontrarla en tiendas de dietética y tiendas ecológicas (aunque creo que en Carrefour también la venden). 
Si queréis más información de los diferentes tipos que encontramos en el mercado y de cómo prepararlos os dejo esta excelente entrada de Gastronomia Vegana.



En esta ocasión los acompañé con el queso estilo parmesano de Violife (aquí tenéis el enlace por si queréis verlo con más detalle) pero es totalmente opcional.




Es un queso de textura seca y firme por lo que podemos rallarlo sin problema encima de nuestros platos favoritos (pastas, pizzas, sopas, ensaladas...) el sabor es bastante intenso y cremoso, personalmente me recuerda al queso de la fondue. Si tenéis la oportunidad, probadlo ¡os encantará, está delicioso! Lo compré en Ecocentre de Barcelona, pero sé que en VeggieRoom también lo tienen (recordad que envían a toda España y el pedido lo tienes en 24h).

Pero bueno, vamos con la receta en cuestión:

Éstos son los ingredientes que vamos a necesitar para la salsa boloñesa (para 2 personas):

- 1/2 cup de soja texturizada fina
- 1 cebolla
- 5-6 tomates maduros
- 1/4 cup (60 ml) de vino tinto
- 1 teaspoon de orégano
- 1 teaspoon de ajo en polvo
- sal del Himalaya (al gusto)
- aceite de oliva Virgen Extra
- *opcional: 2 tablespoons de tomate frito




Preparación:

1. En una sartén ponemos un buen chorro de aceite de oliva. Cuando haya cogido un poco de temperatura añadimos la cebolla cortada muy fina. Añadimos el orégano, sal al gusto y dejamos que se haga a fuego lento.

2. Cuando la cebolla esté blandita añadimos la soja texturizada y el ajo en polvo. Removemos y lo dejamos a fuego medio durante 1 minuto más o menos. Si usáis soja texturizada gruesa deberéis ponerla en remojo previamente con agua caliente o caldo vegetal para que se hidrate, personalmente os recomiendo la fina ya que es mucho más rápido y en esta receta queda mejor.

3. Añadimos el vino tinto y removemos hasta que se evapore por completo.

4. Incorporamos los tomates que previamente habremos rallado (si queréis saltaros este paso, podéis usar tomate triturado de lata) y un poco más de sal. Lo dejamos tapado a fuego bajo hasta que reduzca la salsa (unos 15 minutos aproximadamente). Removemos de vez en cuando.

5. Probamos y rectificamos de sal. En este paso podéis añadir 1 cucharadita de azúcar moreno para reducir la acidez del tomate, o bien usar las 2 cucharadas de tomate frito* que ya contiene azúcar entre sus ingredientes.

6. Mientras se acaba de hacer la salsa boloñesa, hervimos los espaguetis con abundante agua y sal. Cuando la pasta esté al dente, escurrimos los espaguetis y lo mezclamos todo bien.

Podéis comerlos tal cual, con queso vegano rallado, gratinados, con levadura nutricional...¡como más os gusten!

¡Buen provecho!


2 comentarios: