10 de diciembre de 2015

ALIMENTACIÓN VEGANA: BENEFICIOS

Hoy vamos a ver el impacto que tiene la alimentación vegana en nuestras vidas. Aunque, me gustaría aclarar una cosa. Cuando decides dar el paso, y llevar un estilo de vida vegano, no lo estás haciendo por ti, sino por ellos. No es una "dieta". De hecho, yo soy la primera incapaz de seguir una. Me encanta comer, y sinceramente, no creo que tenga la suficiente fuerza de voluntad como para dejar de comer aquello que me hace disfrutar, sólo por el hecho de que sea más o menos bueno para mi. No se trata de si es más saludable o de si engorda o no, sino de las consecuencias que tiene ese acto. La principal, única y válida razón de ser vegano, es dejar de contribuir en una industria cruel que mata 60 millones de animales al año, en todo el mundo. No tiene absolutamente nada que ver con estar más sano. Por eso, el principal beneficio del veganismo es que se salvan vidas.

Eso no significa que comer vegano no nos aporte beneficios, ¡por supuesto que si, y muchos!. En este enlace, tenéis un informe de la ONU acerca de algunos de los beneficios que aporta una dieta 100% vegetal a nuestra salud. Desde que soy vegana me he hecho más analíticas de sangre por año que en toda mi vida (y eso que para mi es una pesadilla...) y a pesar de que mi doctora me alertó de "las carencias" de mi nueva dieta, se tuvo que tragar sus palabras una a una, después de los resultados. Y puedes pensar, bueno, eres una persona joven y es normal que sean impecables. Pero, si realmente fuese tan necesario para nuestra salud comer alimentos de origen animal, debería tener alguna carencia después de todo este tiempo. Y no es así. Es más, nunca en mi vida me he sentido tan bien, ni con tanta energía como ahora (¡ni siquiera cuando tenía 17 años!)

Afortunadamente este estilo de vida tiene aún más repercusiones. La industria de la carne contribuye negativamente en el cambio climático, siendo la responsable de emisiones muy superiores a las causadas por todos los medios de transporte del mundo juntos. Increíble, ¿verdad? seguro que nunca lo hubieses pensado. Por eso, vivir vegano genera un impacto ambiental muchísimo menor en el planeta. Por no hablar de la deforestación causada por los cultivos de grano destinados a alimentar al ganado... Aunque, creo que lo mejor será que veáis este documental. Making de Connection habla de los efectos que tiene el veganismo sobre los animales, el planeta y nuestra salud. Es muy interesante ya que lo hace desde diferentes puntos de vista. Tomaros un ratito para verlo, os prometo que vale mucho la pena. 





Recordad, la información es poder. Conocer las consecuencias de nuestros actos y saber el impacto que tienen, es el primer paso para poder cambiar. Los cambios no son fáciles, pero si no te gusta lo que ves, debes actuar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario